top of page

Gastrostomía

La gastrostomía es una intervención que consiste en la apertura de un orificio

en el abdomen para introducir una sonda de alimentación en el estómago,

lo que permite comunicar al estómago con el exterior.....

Consentimiento para el Procedimiento

La gastrostomía es una intervención que consiste en la apertura de un orificio en el abdomen para introducir una sonda de alimentación en el estómago, lo que permite comunicar al estómago con el exterior.

 

La colocación de una sonda permite introducir la alimentación directamente en el estómago. El aporte energético, llamado nutrición enteral, permite al paciente alimentarse de manera equilibrada.

Los alimentos son introducidos por un tubo que se adapta a la sonda. De este modo, esta pequeña apertura en el estómago a través de la pared abdominal permite el aporte nutricional indispensable para el paciente.

Gastrostomía: ¿para mayores enfermos?

La gastrostomía se realiza en las personas que no pueden alimentarse o hidratarse correctamente.

Gastrostomía: ventajas de la sonda

La colocación de una sonda vuelve a la vida cotidiana más simple, desplazados, vestirse, bañarse, viajar, hacer deporte, compartir comidas con las personas de su entorno

¡Gracias! Mensaje enviado.

La gastrostomía endoscópica está indicada en pacientes con un tubo digestivo intacto, que requieran soporte nutricional, por lo menos, durante un mes. Hay muchos pacientes que pueden beneficiarse de este método tales como pacientes neurológicos, pacientes con trauma, aquéllos con enfermedad pulmonar, cáncer, o bien, aquéllos con alteraciones anatómicas o funcionales

Los pacientes neurológicos son los que más frecuentemente requieren la realización de la gastrostomía, ya que muchos de ellos tienen alteración de la deglución. Pacientes con accidentes cerebrovasculares, especialmente aquéllos con parálisis pseudomedular, encefalopatía hipóxica, trauma neurológico, demencia senil, enfermedad de Alzheimer, como también con otros síndromes orgánicos cerebrales, son buenos candidatos para una gastrostomía.

La gastrostomía ha sido también usada para la descompresión gástrica o para las enfermedades terminales, como carcinoma irresecable del antro, y para el edema postquirúrgico en una yeyuno-gastroanastomosis o una piloroplastia; ésta también ha sido usada para la reintroducción de bilis en pacientes con fístula biliar externa . En pacientes pediátricos, el procedimiento ha sido usado con excelentes resultados, en niños con enfermedades críticas o debilitantes que le impiden una adecuada succión o deglución.

El presente contenido es publicado con fines informativos, el mismo no predispone a un individuo sin la especialidad Médica correspondiente a diagnosticar o autodiagnosticar, considerando que hay una serie de pruebas previas y es el profesional médico indicado a la especialidad el que determina su necesidad.

bottom of page