Hernia Hiatal
La hernia de hiato se da cuando la parte superior del estómago
pasa de estar en el abdomen para alojarse en el tórax.
La hernia de hiato se da cuando la parte superior del estómago pasa de estar en el abdomen para alojarse en el tórax. Esta afección la padece aproximadamente a un 20% de la población aunque saber cuantas personas la sufren es difícil porque algunos de ellos no presentan síntomas pero, aquellas personas que sí los presentan, suelen padecer acidez, molestias en el abdomen, problemas para tragar, mal aliento o tos seca. Estos síntomas hacen que cada vez se coma menos porque comer se convierte, en muchos casos, en un suplicio.
Las causas de la hernia de hiato
La hernia de hiato que se da en niños es congénita, es decir, nacen con ellas. Por su parte, en adultos, la causa no suele ser tan clara pero se relaciona con la obesidad, el tabaquismo, las toses violentas o los vómitos repetidos durante un largo periodo o el debilitamiento del músculo del diafragma, que suele ocurrir con el paso de los años, por eso, las hernias de hiato suelen ser más comunes en personas mayores de 50 años.
Reflujo Gastroesofágico
Los síntomas de esta situación serán igualmente acidez, tos seca y malestar abdominal por eso, las personas que padezcan RGE, pese a no presentar hernia de hiatal pueden seguir los consejos nutricionales que daremos más adelante para mejorar esta situación. (aprender más del reflujo aquí )
Las complicaciones de la hernia de hiato y del RGE
Si la hernia de hiato o el RGE no se tratan pueden ir empeorando causando inflamación o irritación del esófago (esofagitis) o incluso gastritis o úlceras de estómago. Estas irritaciones del esófago pueden generar cicatrices que produzcan que el paso por el esófago se haga más estrecho y, esto provocará que cada vez nos sea más difícil tragar. Por otro parte, si estas heridas del esófago persisten pueden ir degenerando y favorecer el cáncer de esta zona. (leer obesidad, reflujo y hernia de hiato aquí)
¿Por qué este desplazamiento del estómago causa malestar?
Cuando comemos, el alimento pasa de la boca al esófago, que está en la cavidad torácica, y de ahí va al estómago, situado en nuestro abdomen. El tórax y el abdomen se separan por un músculo denominado diafragma y, el esófago se comunica con el estómago a través de un agujero en el diafragma llamado hiato.
El problema se da cuando parte del estómago pasa a través del hiato a la cavidad torácica ya que esto facilita el reflujo gastroesofágico (RGE), es decir, que el contenido del estómago regrese al esófago. Cuando sucede, el esófago, que no está protegido como el estómago para soportar los ácidos de la digestión, se irrita y es cuando empezamos sufrir los síntomas que antes se han nombrado. Gestión de citas Clic Aquí